sábado, 8 de agosto de 2009

Ante el Mito


Habíamos quedado Pierrot, Cristine y yo para ir a visitar la tumba de Madame Arthur en el cementerio de Montjuic. Yo aún no conocía a Cristine una de las máximas estrella del Paralelo de aquella época, que yo iba a retratar. El encuentro con ella fue perfecto, una de las personas más bellas que he conocido en mi vida, tanto por dentro como por fuera. Un ser envidiable, una gran persona. Que por supuesto tendrá un capítulo sólo para ella.


Nos dirigimos en coche hacía el cementerio, en el trayecto, ellos dos hablaban de las actuaciones de aquel añorado paralelo, de las travestís, de los locales e incluso de algún que otro secreto que se esconde entre los muros de los locales, a mi me recordaba la última escena de Atamé de Almódovar, los tres en el coche, solo nos faltó cantar.


Cuando llegamos al cementerio nos explicaron uno de los guardas donde estaba enterrado, arriba de la montaña. Hasta llegar allí tardamos bastante, en coche pero fue uno de los viajes más entrañables que guardo solo para mí. Mientras íbamos subiendo la montaña, íbamos sumergiéndonos en otro mundo completamente diferente del que veníamos, rodeados de tumbas, flores, y coches de vigilantes. Todo el viaje amenizado por los comentarios de Pierrot y Cristine digno de otro corto “paralelo” a este, algo muy Berlanga. Guardo esas imágenes y esos comentarios para montar un extra en el DVD o para mí, quien sabe.


Cuando llegamos a la tumba de Arthur, los tres frente a ella, se enmudeció nuestra voz, hubo un largo silencio, yo hubiese pagado por saber que pasaba por la mente de aquellas dos estrellas del Paralelo, frente a la verdadera reina de la noche, Madame Arthur.


Una situación única, que nunca me hubiese imaginado que fuese tan positiva, allí estaba Arthur en un quinto piso oteando todo el paralelo, como no podía ser de otra manera. Continuando su reinado desde lo más alto del Parelelo, su Paralelo.


Esa tarde la mantendré guardada en mi interior, en mi cerebro y en mi corazón. Esa imagen de tres estrellas de verdad, tres luchadores, tres artistas, tres campeones, tres grandes personas ante mí, todo un “Mito”.

jueves, 14 de mayo de 2009

COLLAGE


Pensado como un collage de imágenes, piezas fílmicas, entrevistas e incluso partes de un cortometraje rodado por Pierrot en super8 en el año 80 titulado “El mito”.
Con esa idea parto para realizar el documental, también me encantaría recrear la luz de los cuadros de Carlos Mensa, Otro de mis artistas más admirados, esa luz onírica que te atrapa completamente como la luz de las películas de Dreyer o la fotografía del maestro Musuraca.Unos colores de ensueño que dejen entrar al espectador en un mundo onírico y cabaretesco.

domingo, 3 de mayo de 2009

SINOPSIS



Un recorrido por la trayectoria profesional de Modesto Mangas más conocido como Madame Arthur, célebre transformista de la Barcelona de los 70 y 80.



Un viaje fílmico narrado por su amigo y compañero Pierrot.



Desde su nacimiento en un pueblo de Salamanca hasta ser la verdadera reina del cabaret “Barcelona de Noche” local emblemático por sus transformistas, travestís, vedettes y personajes canallas de la época.

jueves, 23 de abril de 2009


LA VOZ

Yo conocía la figura de Madame Arthur por el libro de Pierrot, pero aún no lo había visto actuar.

Mi primera cita en casa de Pierrot, fue como abrir una puerta a un mundo de sueños, a lo que yo siempre había soñado, formar parte de esa época de esas noches canallas.
Llegué, me recibió de una manera educada y cordial, nunca lo olvidaré. Me sentó en su sofá y me proyectó documentos fílmicos en super8 y digital de Madame Arthur actuando.
Yo tenía claro que lo que estaba viendo era un documento único e irrepetible. Pero algo que escuché más que vi me impresionó, la voz de Madame Arthur.

Una voz ruda, cascada, marcada por la vida, de otra dimensión, solo comparable a la de la Davis o la Dietrich, solo él puede estar a ese nivel.
Qué suerte tuvieron todos aquellos que pudieron escucharle en directo y disfrutaron de su arte.

sábado, 18 de abril de 2009

El DESCUBRIMEINTO


Andaba yo buscando ideas para realizar un nuevo documental, género que me fascina y apasiona. Tenía claro que debería girar alrededor de la ciudad de Barcelona, eje central del documental, también tenía claro que deseaba fotografiar la noche, la noche barcelonesa.
La noche actual no me interesaba nada, era una noche que yo ya he vivido y no me aporta nada de interesante ni su noche ni sus personas ni sus personajes. Que no dudo que los habrá pero que yo aún no he localizado ni me he molestado en buscarlos.

En un principio realicé un esbozo de guión sobre la figura de Ocaña, personaje que me fascina tanto su pintura como su persona, pero lo abandono por la noticia de que un grupo de realizadores están filmando uno en la actualidad. Suerte compañeros.
Días más tarde llega a mis manos el libro “Memorias Trans” de Pierrot, el que leo de la primera a la última página en menos de 2 días. Todas sus historias, personas y personajes me atrapan positivamente, me tocan el alma, no sé que tienen esos textos pero me cautivan, será la forma de narrar de ese magnífico escritor, actor, presentador, showman, personaje, dibujante, pintor que es Pierrot.

Gracias a ese libro descubro un personaje llamado Madame Arthur, transformista que actuaba con gran éxito en un local emblemático de la Barcelona de aquella época, “Barcelona de Noche”.
Madame Arthur me rondaba sin parar en mi cabeza, decidí ponerme a escribirle un mail a Pierrot para un posible documental. El cual él me respondió muy positivamente. Fue una primera luz en este proyecto.

Gracias Pierrot.

jueves, 16 de abril de 2009

Madame Arthur "El Documental"


Bienvenidos a todos a Madame Arthur "El Documental". Más que un blog será un diario de Rodaje.

El rodaje de este documental dirigido por Eduardo Gión.

Queremos compartir este bonita experiencia con todos vosotros y que disfruteis igual que nosotros lo hacemos mientras preparamos este proyecto que muy pronto vera la luz.


Bienvenidos al mundo del cabaret.

Bienvenidos al mundo del "Barcelona de Noche".

Bienvenidos al mundo de Madame Arthur.


E.Gión